Cuando afrontamos la reforma o decoración de nuestra casa, las lámparas y demás complementos de iluminación suelen quedar relegados a la última posición de la lista de prioridades. Es normal, nuestra cabeza está demasiado ocupada pensando en el color de las paredes, las puertas, la distribución de los muebles del salón, los azulejos del baño, electrodomésticos,… así que cuando llegamos a la partida dedicada a iluminación, generalmente, nuestro presupuesto ha sufrido una considerable merma. Por suerte hoy te traemos varias ideas para que iluminar tu casa no suponga un gasto desmesurado.
Lámparas de techo
Comencemos por la lámparas de techo para el salón, habitaciones o pasillos. No importa cual sea el estilo decorativo de una determinada habitación, una lámpara de techo de madera siempre será una elección elegante y acertada. Dentro de toda la variedad que encontraremos podemos hacer una división entre aplique o lámpara en suspensión. Decantarnos por un tipo u otro dependerá, a nuestro modo de ver, de dos factores importantes: el uso que se le vaya a dar al espacio y la altura de los techos. Por ejemplo, no se recomienda colocar una lámpara en suspensión en un lugar de paso cuando tus techos son bajos por razones evidentes: todo el mundo que pase por allí terminará tarde o temprano tropezando con ella. ¿Que te encantan ese tipo de lámparas pese a la altura de tu techo? No te preocupes, siempre puedes instalar la lámpara colgante sobre la mesa del comedor, consiguiendo un ambiente muy acogedor.
Si estás decorando tu casa en un estilo rústico, podrás encontrar multitud de lámparas de techo rústicas para darle a la iluminación el toque que necesitas. Las hay de todos los diseños que puedas imaginar sin salirte de tu presupuesto.
Lámparas de pie
Para completar la iluminación de salones, comedores y habitaciones, nada mejor utilizar lámparas de pie de diseño. Normalmente situaremos una o dos de este tipo de lámparas en aquellos rincones que han quedado poco iluminados o a los que vamos a darle un uso específico. La luz que nos ofrecen las lámparas de pie son ideales para crear ambientes relajantes y suelen ser el mejor acompañamiento para un libro y una manta. Una vez más decidir qué modelo escoger dependerá de la decoración del resto de la sala y del espacio del que dispongamos.
Cocina
Hasta hace unos años la cocina solía ser el espacio de la casa menos agradecido por la iluminación y la mayoría de las veces se solventaba con un tubo fluorescente. Por suerte la tendencia y el mercado han cambiado y hoy en día disponemos de decenas de opciones, desde un downlight led hasta lámparas rústicas pasando por modernos plafones de techo o por tiras led situadas debajo de los armarios. No te quedes en lo convencional, dale a la cocina también tu toque personal.
Iluminar el baño
Y por último pero no menos importante, nos queda iluminar el baño. Nos encontramos de nuevo con el handicap de la superficie. En un baño pequeño podemos apañarnos con un solo punto de luz mientras que en uno grande será necesario al menos dos de ellos. Eso sí, en cualquier caso las lámparas de espejo de baño son innegociables: ofrecen luz justo donde lo necesitas y gracias precismamente al espejo se produce un efecto de amplificación que hace que ilumine más.
Esperamos que con este artículo te hayamos inspirado y, sobre todo, que hayamos conseguido convencerte de que no hace falta gastarse una fortuna para iluminar con estilo tu casa.