El salón es la estancia principal de nuestras viviendas, por lo que su decoración es decisiva a la hora de conseguir el ambiente acogedor que deseamos. Para conseguirlo se requiere de un poco de imaginación y creatividad para decorar el salón y dotarlo de un aspecto personalizado, único y moderno.
En este artículo ofrecemos algunas ideas creativas para decorar el salón que contribuirán a conseguir ese objetivo.
Colores
Los colores son uno de los principales elementos para lograr la decoración ideal para tu salón. Abrir las puertas a un amplio abanico cromático nos permitirá darle toda la personalidad posible a nuestro espacio.
Para ello podemos considerar los siguientes elementos:
- Paredes: La mejor forma de aportar color a su salón es pintando las paredes. Se pueden usar tonos pastel para crear un ambiente más relajado o tonos vibrantes para dar energía al lugar.
- Muebles: Otro detalle interesante es elegir los muebles en función de su color. No siempre es necesario tener todos del mismo tono; elegir los muebles en colores contrastantes crea contrastes interesantes que harán destacar cada pieza.
- Accesorios: Los complementos en casa decoración son fundamentales para dar el toque final. Estos objetos permiten agregar detalles y puntos de color al salón; además, combinados correctamente, nos servirán también para dar un toque moderno y lleno de estilo.
Formas
Otra opción interesante es variar las formas, buscando un equilibrio entre lo lineal y lo curvo o entre lo ornamentado o minimalista, según nuestro gusto particular. Podemos encontrar muchas formas creativas para decorar el salón como, por ejemplo:
- Mantener el equilibrio: La proporción visual será fundamental a la hora de establecer armonía en el salón. Un buen truco consiste en imaginar un rectángulo alrededor del sofá; entonces podremos ubicar los demás elementos en esas proporciones.
- Detalles funcionales: Una buena idea es agregar detalles prácticos sin caer en lo barato y feo. Las mesitas auxiliares, librerías, cojines o incluso un biombo son detalles funcionales que ayudan a mejorar la estética sin perder practicidad.
- Texturas: Un elemento clave en cualquier diseño interior son las texturas. Jugar con las texturas permite diferenciar visualmente los distintos espacios dentro del salón, así como crear juegos cromáticos gracias al contraste entre los materiales.
Iluminación
La iluminación es un factor fundamental; no sólo se trata de iluminar correctamente la estancia, sino también de estimular otros sentidos como la vista gracias a las luces; es decir, consiguiendo juegos cromáticos e intensidades luminosas capaces de crear ambientes únicos y luminosos.
Algunas ideas interesantes para lograr ese objetivo serían:
- Luz natural: Aprovechar los recursos naturales como la luz solar supone una gran ventaja si queremos economizar en nuestra factura energética.
- Regletas LED: Estas regletas LED permiten iluminar los rincones oscuros del salón sin necesidad de ruidos mecánicos ni choques térmicos.
- Espejos: Los espejos son un elemento versátil y muy decorativo. Se recomienda colocarlos al lado de la ventana para reflejar la luz natural durante el día.
Finalmente, debemos recordar que no hay que hacer todo al mismo tiempo; se trata de ir paso a paso y realizando los cambios gradualmente para evitar errores desastrosos en el resultado final. Con paciencia y trabajo surgen las ideas creativas más atractivas para decorar el salón y agradables resultados que satisfagan nuestros gustos personales.