Los muebles con doble uso son los aliados perfectos para aprovechar al máximo el espacio. Su versatilidad y originalidad nos permiten sortear la escasez de metros de las viviendas actuales. Vamos a ver algunas ideas para integrarlos en la decoración.
Un moderno sofá-cama
Es el rey de los muebles con doble uso. En los pisos de nuestros abuelos, con familias extensas, siempre había uno. El de los míos era de escay granate: esa imitación de cuero sintética en la que te quedabas pegado en verano.
Afortunadamente, los modelos actuales son más cómodos y acogedores. Y más fáciles de abrir y cerrar. Además, hay opciones para los distintos estilos de decoración.
Este de Ikea es perfecto para un salón pequeño. Al ser en esquina, proporciona más asientos sin tener que poner dos sofás o un sofá y una butaca.
Además tiene un espacio extra de almacenaje integrado para la ropa de cama. Está disponible en varios colores y el precio es muy bueno.
Baúles y maletas
Es una de las opciones más camaleónicas, dentro de los muebles con doble uso.
Un baúl bonito proporciona una amplia superficie de apoyo. Y un lugar para guardar las mantas, cojines, revistas o las botellas, a modo de mueble bar.
Puedes usarlo como mesa de centro o como mueble auxiliar. Si lo colocas al lado del sofá, puedes apoyar una lámpara de lectura, un libro, la taza del café,… Yo lo tengo para guardar las lanas y agujas de crochet.
Otra idea es utilizarlo como mesita de noche, junto a la cama. En el cuarto de los niños puedes poner encima una colchoneta. Te servirá para guardar los juguetes y como asiento.
En vez de un baúl puedes emplear dos o tres maletas antiguas apiladas o una cesta de mimbre. Busca en casa de la abuela, o en tiendas y aplicaciones de segunda mano.
Anímate a pintarlo o elige un conjunto como éste de Maisons du Monde. Su vibrante color amarillo aportará luminosidad a la habitación por un precio muy asequible.
Un sinfonier en la entrada
La entrada de la casa es otro lugar en el que podemos colocar muebles con doble uso. Aprovecha un hueco o retranqueo en el recibidor o el pasillo para poner un sinfonier, en vez de la típica consola.
Son perfectos para este tipo de espacios, porque tienen poco fondo y no estorban para pasar. Podrás utilizarlo para vaciar los bolsillos, dejar las llaves y los teléfonos.
Y ganarás mucho espacio de almacenaje. En sus cajones puedes guardar documentos, manteles o los cables y cargadores del móvil.
El que te mostramos en la imagen, de Portobello Street, sólo tiene 35 cms de fondo. De estilo vintage, dará un aire muy especial a cualquier rincón.
Decorar un taburete
Entre los muebles con doble uso no puede faltar un elemento tan sencillo como un taburete de madera.
Podrás llevarlo de un cuarto a otro cuando necesites asientos extra. Pero también funcionará como mesita de noche, junto a la cama. O para exhibir plantas en un rincón. También puedes usarlo en el baño.
Prueba a decorarlo con papel de colores y pintura a la tiza. O como una rosquilla, siguiendo el paso a paso de Boho Deco Chic.